viernes, 15 de julio de 2016

REBELDE CON CAUSA

¿Que significa ser rebelde? Rebelde, es aquel que se rebela, que falta a la obediencia debida. Se subleva, se opone. Aunque comúnmente, la rebeldía es vista de forma negativa, hay algunas rebeldías que son muy positivas.

Ahora, la rebeldía mayormente es contra la autoridad. Y la autoridad, se refiere a una potestad, un poder o facultad que alguien obtiene sobre un grupo de personas. Tiene la doble función de mandar por un lado, y lograr ser obedecido por el otro. Esta, es una posición o rol que alguien obtiene, y le da, más que privilegios, grandes responsabilidades.
Pero está claro que muchas veces la autoridad no se ejerce de la forma más correcta, y puede caer en el autoritarismo, el cual es un sistema político que se encuentra fundado en la sumisión incondicional a la autoridad vigente. La metodología de acción del autoritarismo es el establecimiento de una serie de normas o leyes que tienen el claro y directo objetivo de restringir las libertades individuales.
En cualquier nivel y plano en el que se establezca, el autoritarismo implica una actitud que espera que las personas que se encuentran a su cargo cumplan a rajatabla con toda la normativa que se le impone solamente por el hecho que quien ejerce el poder o impone las normas tiene un grado superior de autoridad sobre ellas.
También el autoritarismo está en estrecha asociación con el abuso de poder y de autoridad que además casi siempre viene acompañado de la violencia y la fuerza especialmente perpetrada contra aquellos que se rebelan y no aceptan la autoridad.

Mientras tanto, al individuo que ejerce el autoritarismo en algún sentido se lo llama popularmente autoritario y entre sus señas principales se cuentan la ausencia de empatía, de carisma, de valoración y aprecio por aquellas personas que tiene a su cargo, entre las principales.O sea, el autoritario no se acerca ni puede compararse jamás con los líderes carismáticos, porque estos sí son seguidos de manera natural y voluntaria por las personas porque sienten que el líder los quiere, los respeta y valora. 


El autoritarismo, debemos decir que, no tiene nada positivo para ofrecer sino muy por el contrario, se trata de una manera de ejercer el poder de manera arbitraria, sin consensos, sin buscar la participación de todas las voces y ello por supuesto resiente las libertades y las posibilidades de desarrollo. Está probado que aquellas naciones que se encuentran administradas por una gestión de autoridad evidencian retraso en todo sentido, en lo político por supuesto y ni hablar en lo económico.
El autoritarismo sólo persigue la obediencia por la obediencia. Su objetivo no es una persona equilibrada y con capacidad de autodominio, sino hacer una persona sumisa, esclavo sin iniciativa, que haga todo lo que dice quien ejerce la autoridad. Es tan negativo para la educación como la permisividad.

Y, ¿porque hablo de todo esto? Porque he descubierto que suelo, muy a menudo, rebelarme contra el autoritarismo. A veces me confundían, haciéndome creer que rebelarme contra la manera de ejercer la autoridad estaba muy mal. Pero después de reflexionar sobre lo que realmente me molestaba, me di cuenta que mi problema no es con la autoridad. Creo firmemente en la necesidad de que exista y se ejerza correctamente la autoridad en todos los ámbitos de la vida. Pero me molesta profundamente la forma incorrecta como muchas personas ejercen la autoridad. Por eso, me considero, en ese sentido, un rebelde con causa, ya que;
"No me opongo a la autoridad, pero si al autoritarismo, a la forma incorrecta de ejercer la autoridad".
Si te gusto, no te olvides de "COMPARTIR"

No hay comentarios:

Publicar un comentario